CIDEGRAF

Tels. (01 55) 5264-2911
(01 55) 5171-6286
(01 55) 6353-3034
(01 55) 4332-0294
Tlaxcala Núm. 67, 1er. piso Despacho 101, Col. Roma Sur.
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06760, D.F.

Preguntas frecuentes

1.-Qué es la Grafología
La grafología es  una Ciencia, estudia  la personalidad a través de los signos gráficos de la escritura.


2.-¿En que se fundamenta la Grafología?
La grafología fundamenta la sustancia de su materia en la forma en que funciona la mente humana; esto es, como unidad. Somos seres integrales que comunicamos todo nuestro ser a través de las diferentes canales de la comunicación.Cuando conversamos transmitimos además de la voz, todo un conjunto de movimientos corporales que complementan la información verbal.

A través de la escritura la mente comunica además del mensaje escrito una gran información sobre las características del individuo que escribe.


3.- ¿Existe un organismo certificador a nivel mundial o nacional para regular la práctica de la grafología?
Existen diferentes organizaciones en cada país que aplican exámenes para certificar el grado de conocimiento de los estudiantes extendiendo un diploma o certificado. Se cuentan por otro lado con más de 120 estudios científicos realizados en los Estados Unidos que confirman la validez de la grafología.


4.-¿ Qué es la escritura?
La escritura es una fotografía de la psique. Es la grabación de cómo el que escribe ha procesado todas las experiencias a lo largo de toda su vida. Se puede pensar como una especie de encefalograma de la personalidad. De hecho, algunos analistas en Grafología sugieren hablar del término cerebro-escritura.


5.- ¿Qué alcances tiene?
La grafología analiza a grandes bloques; como se ve la persona, así misma, como ve su entorno y como se relaciona con el. El análisis de la escritura describe con abundancia de detalles sobre lo que el que escribe piensa, siente, y cree.


6.- ¿Se requieren conocimientos previos?
No. Cualquier persona puede estudiar Grafología. Nuestros cursos son aplicables a cualquier profesión, y especialmente útiles como complemento en docencia, psicología, psiquiatría, derecho, criminalística, marketing, diseño, etc., pero no se requieren conocimientos previos de ningún tipo. Son útiles para cualquier persona que quiera conocerse o conocer a otros a través del estudio de la escritura; persiga fines profesionales o personales.


7.-¿Qué tan certero es un análisis Grafológico?
El grado de confiabilidad es de alrededor del 90 % :


8-.-¿Para qué sirve la grafología?
 Seguimiento de enfermedades neurológicas, tales como el mal de Alzheimer cuyos síntomas iniciales Aparecen primero en la escritura.En educación, el logopeda, pedagogo, psicopedagogo, y el profesor, trabajan grafológicamente para  lograr un correcto desarrollo grafomotriz en el niño, y supervisar su evolución psicografoescritural hasta la adolescencia.

 En el ámbito de la empresa, el jefe de recursos humanos, el graduado en relaciones laborales y el Psicólogo organizacional, confían en la grafología para la selección de sus candidatos, ya sea un Director General de una multinacional, o bien un dependiente en un negocio familiar.

En criminalística, el uso de la grafología se está implantando a un ritmo vertiginoso, algo por otra parte, nada nuevo para el médico, y el antropólogo forense que desde hace tiempo analizan grafológicamentelas notas de los suicidas para asegurarse si fue realmente un suicido o un homicidio, y en otros casos, le permite verificar la identidad de un cadáver.

 En el terreno judicial, la conjunción de profesionales que implementan la Grafología puede ser usada entre los asistentes sociales, mediadores familiares (abogados), psicólogos y psiquiatras,miembros de asociaciones de mujeres maltratadas que aconsejan a éstas que se hagan con unas notas manuscritas del presunto maltratador para emitir un dictamen grafológico –inclusive desde la propia Policía científica- que presentado ante el juez, posibilita una orden de alejamiento a la espera de iniciar el largo proceso burocrático de exploración psicopatológica sobre éste. Son los mismos profesionales que presentan como prueba en casos de abusos a menores, informes obtenidos a partir de los dibujos y las anotaciones manuscritas explicativas sobre los mismos, efectuados por los propios niños.


9.- ¿Qué diferencia existe entre un análisis de la personalidad a través de la escritura con uno psicológico?
Existen exámenes psicológicos de la personalidad como es el MMPI ampliamente usado en Estados Unidos que contiene 550 preguntas.

Las personas que se someten a este tipo de examen quedan exhaustas después de varias horas de responder preguntas y al final se sienten como si fueran criminales de la peor clase.

Es sumamente tardado y puede ser falseado, ya que el que lo contesta busca dar la respuesta que cree que le favorece.
El examen de escritura no es intrusivo, es rápido, es más confiable que el psicológico ya que involucra algo que todos hacemos en forma natural todos los días –escribir-.

La escritura de una persona es perfectamente espontánea y libre, y se trata de una confesión sin que se le haya obligado a hacerlo, y más aún no sabrán en que momento y cuantas veces estarán revelando lo que no quieren que se sepa.


10.- ¿Se puede interpretar la letra cursiva?
Si, es posible interpretarla


11.- ¿Se puede conocer el sexo de la persona a través de la Grafología?
Si


12.- ¿Es posible determinar el futuro a través de la Grafología?
La grafología no predice el futuro y no determina la conducta del individuo; sin embargo, la interpretación de la escritura dice con mucha abundancia sobre su pasado.